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Solo siete de 27 patios de comidas de centros comerciales ofrecen comida saludable

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Solo siete de 27 franquicias de comida, ubicadas en once centros comerciales de Lima Metropolitana ofertan al menos un tipo de ensalada como plato principal, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), realizado entre los meses de julio y agosto de 2014.

El objetivo de la investigación fue analizar la oferta y composición nutricional de ensaladas como plato principal (no como complemento), en los patios de comida ubicados en los centros comerciales.

El trabajo consistió en la revisión de las cartas de comida de todas las franquicias presentes en los patios de comida de los once centro comerciales de Lima, luego se evaluó la composición nutricional de las ensaladas ofertadas como plato principal calculando su contenido calórico, proteico, carbohidratos, grasas, colesterol, fibra y sodio, y la adecuación de ingesta para una cena (30% de una dieta de 2000 kcal).

Entre los ingredientes que conformaban las ensaladas, se encontraron: proteína animal (pollo, atún, pavo, huevo, langostino, pulpo, hamburguesa); carbohidrato (crutones, papa, camote, choclo nacional, choclo americano); verduras y frutas (tomate, lechuga, palta, cebolla blanca, cebolla roja, holantao, champiñones, pimiento, pepino, zanahoria, alcachofa, piña); lácteos (queso parmesano, queso cheddar, queso edam); misceláneos (pasas, chips, duraznos al jugo, aceitunas, camote frito, nueces).

Un resultado que llama la atención es la baja cantidad de fibra y alto nivel de colesterol de las ensaladas evaluadas, contrario a lo supuesto. Esto se debe a que la proporción entre verduras y proteína animal en las ensaladas no es adecuada, es decir, muy poca cantidad de verduras y altas cantidades de proteína animal y productos lácteos enteros.

Las ensaladas que se ofertan en patios de centros comerciales de Lima son escasas y más costosas, presentan poco aporte de fibra y altos contenidos de colesterol. Se deben revisar estrategias para mejorar la accesibilidad de ensaladas de calidad en escenarios donde solo ofertan comidas rápidas.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

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