Sólo el 48% de peruanas tienen prácticas seguras para prevenir infecciones de transmisión sexual

2 mins read

Se encontró mejores niveles de conocimientos y prácticas seguras en la selva

Solo el 48, 8% de peruanas de 15 a 49 años tienen prácticas seguras para prevenir las infecciones de transmisión sexual, así como el VIH/SIDA, ya que el conocimiento sobre el tema es insuficiente.

Según estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) se encontró también que el 50,7% de ellas presentaron actitudes adecuadas respecto a la enfermedad y a las personas afectadas.

Asimismo, la encuesta reporta que las pobladoras de la selva consideraban que estaban en mayor riesgo. Sin embargo, el nivel educativo y socioeconómico, así como el haber crecido en Lima (o en otras ciudades grandes), en mujeres que actualmente viven en la selva, serían los factores de mayor influencia en este resultado.

En relación a los resultados, los investigadores recomendaron mejorar el nivel educativo de las mujeres peruanas debido a que es un factor importante para alcanzar un buen nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sexuales seguras frente a la infección por VIH/SIDA.

Tener bajo nivel educativo se asoció con mayores niveles de actitudes estigmatizantes hacia las personas que padecen VIH/SIDA. Un mejor nivel educativo se asoció al mayor uso del condón y restricción de la actividad sexual.

Es probable que este problema no haya variado a pesar del tiempo transcurrido desde que se realizó este estudio.

Cabe destacar que para el estudio se utilizó la Encuesta Nacional Demográfica en Salud (ENDES), entre los años 2004 y 2007, a nivel nacional, entrevistándose a 25.489 mujeres de 15 a 49 años (15.600 en área urbana y 9.889 en área rural).

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog