Programa de pausas activas logró disminución de molestias musculoesqueléticas en trabajadores administrativos

2 mins read

Un programa de ocho semanas de duración, basado en pausas activas bajo supervisión y en la entrega de folletos informativos, tuvo efecto en la disminución de las molestias musculoesqueléticas en trabajadores administrativos de una institución pública, según una publicación de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante el estudio se incluyeron trabajadores administrativos que tuvieran al menos tres meses en el área, con jornadas de ocho horas diarias, de lunes a viernes. Se les dividió en dos grupos: de intervención y de control.

Al grupo intervención se les brindó folletos informativos más pausas activas supervisadas. Las pausas, de 10 a 15 minutos, consistían en ejercicios de respiración, estiramientos musculares y calentamiento. Al grupo control se les entregó sólo folletos informativos. Los folletos, con información sobre ergonomía y salud ocupacional, fueron entregados a ambos grupos una vez a la semana durante las 8 semanas del programa.

De acuerdo con los resultados, el grupo intervención redujo en 20% la frecuencia de molestias de cuello, 17% en la zona dorso lumbar, 7,5% en hombro y en 5,9% en muñeca o mano. Los resultados sugieren que este programa podría ser implementado como parte de la jornada laboral y convertirse en un hábito de salud ocupacional.

Las molestias musculoesqueléticas son frecuentes en trabajadores que permanecen mucho tiempo sentados frente a una computadora. Diversos estudios confirman la importancia de los periodos de descanso y de actividad física para prevenir estas molestias.

En el Perú se están implementando programas de pausas activas en diferentes centros laborales.

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog