Perú: Realidad y estrategias frente a una crisis sanitaria

3 mins read

La Salud, a partir del Siglo XX se convierte en un deber del Estado, creándose así el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instancias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde 1876 se establece la Ley de Vacunación Obligatoria, lo que posibilita la posterior creación del Instituto Nacional de la Vacuna que años más tarde se convertiría en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Las vacunas han permitido erradicar enfermedades como la viruela, polio y sarampión; controlar a la fiebre amarilla y síndrome respiratorio agudo severo (SARS). En 1919 los países invirtieron mucho para controlar la pandemia de influenza, tal como ahora lo estamos haciendo con el COVID-19, implementando el uso de mascarillas, aislamiento social y cuarentenas.

Una enfermedad que ataca a gran número de personas o animales en un mismo lugar (distrito, departamento, país) y en un mismo tiempo causando gran daño, es denominada Epidemia. A través del tiempo, Perú ha presentado enfermedades epidémicas como la lepra, cólera, peste bubónica, viruela, sarampión, fiebre amarilla, entre otras causando muchas muertes.

Mientras que si una enfermedad se propaga causando grandes daños en un área geográfica muy extensa (varios países, varios continentes o todo el mundo) por un tiempo prolongado y, afectando a una gran población es denominada Pandemia. La humanidad ha atravesado por pandemias como la peste, viruela, influenza, SARS, VIH y actualmente el COVID-19, las cuales cambiaron el destino de los lugares y las personas que fueron afectadas.

Frente a estas situaciones es necesario establecer estrategias para apoyar en su prevención, manejo y rehabilitación. La demanda de ciertos medicamentos, equipos y dispositivos médicos para enfrentar la crisis de la primera y segunda ola del COVID-19 en el Perú, generó desabastecimiento e incremento de precios (ventiladores mecánicos, oxígeno, oxímetros, medicamentos utilizados en las unidades de cuidados intensivos, etc.).

Todos los productos farmacéuticos, sanitarios y dispositivos médicos que el Ministerio de Salud (MINSA) reconoce como esenciales para el cuidado de la salud de todos los peruanos, son los denominados recursos estratégicos en salud y el encargado de gestionar su abastecimiento en nuestro país, es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES-MINSA).

Esta pandemia por COVID-19 debe servirnos de experiencia para tratar de subsanar todos aquellos problemas a los que no se pudo hacer frente como se hubiera querido hacer, buscar alternativas y poder estar preparados frente a situaciones similares.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/9776

Agregue un comentario

Latest from Blog