Mitos sobre la donación de órganos

2 mins read

El Perú tiene una de las tasas más bajas de donación de órganos a nivel mundial

El Perú tiene una de las tasas mundiales más bajas de donantes fallecidos (3,2 personas por 1 millón de personas). En el 2014 solo el 13,1% de los peruanos mayores de 18 años indicaron en su Documento de Identidad (DNI) su voluntad de ser donantes. Frente a esta realidad, un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), exploró los mitos sobre la donación de órganos.

El estudio encontró que los mitos más frecuentes para negarse a la donación de órganos son: temor a la venta de órganos, creencia que la muerte cerebral es reversible, que existe una edad límite para donar, temor a ser mutilado o no participar de la resurrección (temores religiosos), creencia que existe preferencias en la lista de espera para recibir órganos, temor a ser tratado distinto en un hospital por ser donante de órganos (a que no se les salve la vida para obtener sus órganos).

Es necesario buscar mecanismos adecuados para erradicar estos mitos que infunden desconfianza en la población y brindar información real para promover una cultura de donación, pues el trasplante es considerado, en algunos casos, el tratamiento definitivo para salvar vidas.

Entre las conclusiones de la investigación se manifiesta que es fundamental la existencia de un coordinador hospitalario cuya misión sea difundir y promover la donación de órganos para combatir los mitos encontrados. Asimismo, señalan la urgencia de que los medios de comunicación propaguen información adecuada sobre este tema.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog