Médicos que realizan el SERUMS desarrollan percepciones negativas hacia el primer nivel de atención

5 mins read

Estudio realizado con datos del Colegio Médico del Perú muestra cómo perciben médicos recién egresados sobre el primer nivel de atención.

En Perú, los médicos egresados realizan el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Este programa dura un año y suele ser la primera experiencia de trabajo de muchos médicos peruanos. Es realizada en el primer nivel de atención de la salud, es decir, en postas y centros de salud a lo largo del país. El estudio realizado con información del 2016, describe cuáles son las percepciones de los jóvenes médicos sobre el trabajo en el primer nivel.

El primer nivel de atención es la puerta de entrada de las personas al sistema de salud, está conformado por establecimientos de salud, conocidos como postas y centros de salud, los cuáles usualmente se organizan como redes de salud. Uno de sus problemas más grandes son los recursos de los que dispone para brindar atención, entre ellos, la deficiencia del número de los profesionales de salud, su insuficiente equipamiento, y la precaria infraestructura.

Para el 2017, 59 628 personas laboraban en el primer nivel de atención del Ministerio de Salud, sin embargo, solo 7641 eran médicos, es decir el 12,8%. Para darnos una idea, de la cantidad de médicos que deciden laborar en este nivel de atención, el 2017 se tenían registrados 40 820 médicos a nivel nacional. En vista a esta realidad, el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) está orientado a mejorar la distribución de profesionales médicos en todo el país.

Foto: La Republica

¿Qué es el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud?

Es un programa de servicio que realizan los profesionales titulados y colegiados de ciencias de la salud, en el cual brindan atención integral a la población más vulnerable y que residen en zonas de menor desarrollo del país. El SERUMS es realizado por un año, en los establecimientos del primer y segundo nivel de atención. Actualmente, es requisito indispensable para laborar en establecimientos del sector público e ingresar a programas de segunda especialización a nivel nacional.

Investigadores de diversas universidades peruanas analizaron las percepciones sobre el trabajo en el primer nivel de atención entre médicos serumistas. Se analizaron los datos de 215 médicos que respondieron una encuesta antes de iniciar el servicio y otra, entre los 8 a 12 meses del SERUMS.

Luego de 8 a 12 meses de realizar el SERUMS, los médicos perciben que trabajar en el primer nivel de atención da menos prestigio ante la sociedad que trabajar en un hospital.

El estudio encontró que entre 8 y 12 meses de trabajo en el primer nivel de atención como serumistas, la percepción sobre dicho trabajo empeoró, es decir, se volvió negativa hacia los médicos que trabajan en este ámbito, y sobre el mismo trabajo asistencial en postas y centros de salud.

Los autores recomiendan algunas estrategias para fortalecer el interés de los jóvenes médicos en el primer nivel de atención, por ejemplo, incentivos económicos y no económicos e implementar una malla curricular orientada a la atención primaria. Sin embargo, existen una variedad de características del primer nivel de atención que afectan la percepción sobre este trabajo, como la carencia de tecnología e infraestructura adecuada, problemas administrativos y logísticos, y exposición a accidentes de tránsito.

El artículo se encuentra disponible en: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.374.5294

Agregue un comentario

Latest from Blog