Más de la mitad de la población peruana no utiliza los servicios brindados en los establecimientos de salud

2 mins read

Según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), más de la mitad de la población peruana adulta refiere no utilizar los servicios formales de salud al presentar algún síntoma, malestar, enfermedad, recaída de enfermedad crónica o accidente.

Este estudio fue realizado usando los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2015 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se analizó un total de 35036 personas mayores de 18 años, quienes habían presentado en las últimas cuatro semanas algún síntoma o malestar, enfermedad, recaída de enfermedad o accidente. El 60% de los participantes fueron mujeres y la edad promedio fue de 48,1 años.

Al total de participantes se les preguntó por el lugar donde acudieron para consultar sobre su dolencia. El 53,9% manifestó no haber acudido a ningún establecimiento de salud para recibir atención. Cuando se les preguntó las razones el 27,9% indicó que se automedicó o repitió una receta anterior, el 25,5% no acudió por falta de tiempo y el 20,9% prefirió curarse con remedios caseros.

El estudio también encontró asociación entre ser menor de 60 años, del sexo masculino, tener menor nivel educativo, residir fuera de Lima Metropolitana, y no estar asegurado o afiliado al SIS, con no acudir a un establecimiento de salud.

Los hallazgos muestran que en nuestro país una gran cantidad de personas que requieren atención médica no utilizan los servicios de salud. Dicha situación se asoció con condiciones demográficas y de aseguramiento. La relevancia de este estudio es mayor en las zonas de sierra y selva pues, por la falta de médicos generales, especialistas, personal sanitario capacitado y atención rápida, aumentaría la probabilidad de que esta población no logre utilizar un servicio de salud.

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog