Más de 2,500 millones de soles anuales cuesta tratar enfermedades asociadas al tabaquismo

2 mins read

Fumar daña su salud, su bolsillo y la economía nacional

A 2,535 millones de soles anuales asciende el costo para tratar enfermedades relacionadas al tabaquismo, y los impuestos al tabaco sólo cubren el 9,1% de dicho gasto, señala un artículo publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las enfermedades cardíacas, los cánceres (principalmente de pulmón) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son las principales enfermedades relacionadas al consumo de tabaco que determinan su elevado costo que representa el 0,4% del producto bruto interno (PBI) y el 7,8% del gasto total en salud.

En nuestro país se le puede atribuir al tabaquismo un total anual de 16, 719 muertes, 6,926 diagnósticos de cáncer, 7,936 accidentes cerebrovasculares y 7,548 hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular. De acuerdo al estudio, un incremento del 50% en el precio de los cigarrillos podría evitar 13, 391 muertes, 6,210 eventos cardiovasculares y 5,361 nuevos cánceres en los próximos diez años, y representaría un beneficio económico de 3,145 millones de soles por ahorro de costos sanitarios y aumento de la recaudación impositiva.

En el Perú el cigarrillo tiene un precio bajo en relación a otros países de la región por lo que un aumento al impuesto al tabaco podría reportar importantes beneficios económicos y de salud.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog