La lucha contra la discapacidad en la esclerosis múltiple

5 mins read

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y desgarradora del sistema nervioso central, que afecta aproximadamente a 2,8 millones de personas en todo el mundo. Aunque su frecuencia es mayor en mujeres, afecta a hombres y mujeres de todas las edades, etnias y niveles socioeconómicos. Esta enfermedad ocasiona una gran carga personal y socioeconómica, con una edad media de aparición de 30 años y un 25% de los pacientes necesitan ayuda para deambular luego de 25 años del diagnóstico.

La EM tiene una presentación heterogénea, que puede incluir alteraciones sensoriales y visuales, deficiencias motoras, fatiga, dolor y déficit cognitivo. Estas manifestaciones clínicas son producto de las alteraciones motoras de los sistemas sensoriales, visuales y autonómicos. Los críterios para el diagnóstico más usados son los de McDonald, que consideran las características clínicas de la enfermedad, las lesiones observadas y las ayudas diagnósticas que demuestren la difusión de las lesiones en el espacio (diferentes regiones) y en el tiempo (evolución de la enfermedad); así como la presencia intratecal de inmunoglobulinas.

La discapacidad en pacientes con EM es evaluada por la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) en un intervalo de 0 a 10, donde 0 hace referencia a ausencia de discapacidad y 10 se refiere a la muerte por esta afección. La escala permite monitorizar la progresión de la discapacidad, definida en ensayos clínicos como el aumento del valor de la EDSS en al menos 0,5 puntos, su duración de por lo menos seis meses, en ausencia de brote.

La historia de la esclerosis múltiple se remonta a la antigüedad, con descripciones de síntomas similares en el siglo XVII, pero no fue hasta 1868 que el médico francés Jean-Martin Charcot describió la enfermedad de forma detallada y la llamó esclerosis múltiple. Desde entonces, se han realizado importantes avances en el entendimiento de la enfermedad y en el desarrollo de tratamientos.

Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar terapias que puedan modificar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas terapias incluyen medicamentos inmunomoduladores, terapias celulares y terapias génicas. Además, existen tratamientos sintomáticos disponibles para aliviar los síntomas de la EM, como medicamentos para tratar la fatiga, el dolor y la espasticidad.

Para los pacientes con EM y sus familiares, es importante trabajar con un equipo de atención médica especializado y seguir un plan de tratamiento individualizado. Sumado a ello llevar un estilo de vida saludable, incluyendo ejercicios regulares, dieta equilibrada y manejo del estrés. Los pacientes también deben ser conscientes de los signos de brote y buscar atención médica inmediatamente si presentan síntomas nuevos o sí se agravan los síntomas existentes.

Es conveniente que los pacientes con EM y sus familiares estén informados sobre las opciones de tratamiento disponibles y los posibles efectos secundarios.  Asimismo, los pacientes deben contar con servicios de apoyo, como grupos de apoyo y terapia ocupacional, para reforzar su adaptación a las limitaciones físicas y emocionales causadas por la enfermedad.

En resumen, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que impide el desarrollo de las actividades en forma normal afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque aún no hay cura para esta enfermedad, los avances en su comprensión y desarrollo de tratamientos han mejorado significativamente la calidad de vida de los pacientes. Es importante que los pacientes con EM y sus familiares trabajen con un equipo de atención médica especializado y cuenten con un plan de tratamiento individualizado para mejorar su salud y bienestar.

Si quieres conocer más sobre los avances y descubrimientos sobre la Esclerosis Múltiple te invitamos a revisar el artículo titulado:

Factores asociados con el tiempo de progresión de la discapacidad en pacientes con esclerosis múltiple.

Link: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11433

Agregue un comentario

Latest from Blog