La contaminación microbiológica en la carne de pollo: un estudio revelador en El Salvador

3 mins read

La seguridad alimentaria es un tema de gran importancia para la salud pública. Un estudio reciente llevado a cabo en El Salvador ha generado nueva evidencia sobre los factores higiénico-sanitarios que están asociados con la contaminación microbiológica de la carne de pollo vendida en los mercados municipales del país.

El estudio, publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, se llevó a cabo en 33 mercados municipales en las cabeceras departamentales de El Salvador. Se obtuvieron muestras de carne de pollo de 256 puestos de venta, de un total de 456 posibles. Los análisis microbiológicos se realizaron en el Laboratorio Nacional de Salud Pública.

Los resultados del estudio son bastante reveladores. El 74% de las muestras contenían Escherichia coli, el 24% Staphylococcus aureus y el 16% tenían Salmonella spp. Estos microorganismos son conocidos por causar enfermedades transmitidas por alimentos, que podrían tener graves consecuencias para la salud como insuficiencia renal, trastornos cerebrales y neurales, artritis reactiva entre otros.

La presencia de Salmonella spp. estuvo asociada con la falta de uso de desinfectante para las manos y del uso de toallas para su secado. Por otro lado, la presencia de Escherichia coli se asocia con el inadecuado uso de accesorios personales y de la temperatura de almacenamiento de la carne de pollo. Mientras tanto, la presencia de Staphylococcus aureus se vincula con la falta de lavado de manos, el no uso de toalla para su secado y no utilizar delantal.

Estos hallazgos resaltan la importancia de las buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos; ya que la falta de higiene adecuada en los manipuladores de alimentos y en los puestos de venta puede llevar a la contaminación de la carne de pollo, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Este estudio es un recordatorio importante de que la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida. Los manipuladores de alimentos, los propietarios de los puestos de venta y las autoridades sanitarias deben trabajar juntos para garantizar que los alimentos que se venden en los mercados sean seguros para el consumo.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

FACTORES ASOCIADOS A LA CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LA CARNE DE POLLO COMERCIALIZADA EN EL SALVADOR Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12100/5294

Agregue un comentario

Latest from Blog