Instituto Nacional de Salud presentó últimos estudios de resultados de las vacunas contra el COVID-19 en el Perú

7 mins read

Seminario Científico organizado por el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS, difundió temas sobre la inmunogenicidad, sobrevida y efectividad en relación a las vacunas contra la COVID-19.

Continuando con la labor de la difusión de los conocimientos y resultados de los estudios e investigaciones científicas que viene desarrollando el INS frente a la pandemia, el Instituto Nacional de Salud a través del CNSP realizó el seminario científico sobre estudios relacionados a la evaluación de las vacunas contra la COVID-19 en el Perú.

Los investigadores del CNSP presentaron temas de interés como: Evaluando Vacunas (Inmunogenicidad, eficacia y efectividad), Sobrevida, Resultados del estudio de efectividad de la vacuna Sinopharm en trabajadores de salud peruanos y la Infección post vacunal frente a las variantes del virus del SARS-CoV-2.

El  Abog. Darwin Hidalgo, Subjefe (e) del INS, destacó que la investigación en estos tiempos ha generado un reto para los investigadores porque, hoy en día, el acceso a la información de dicha investigación en el mundo ha demostrado ser crucial para la lucha contra la pandemia y otras enfermedades. “Estamos orgullosos de difundir toda la información científica con la que se cuenta” señaló el Dr. Hidalgo Salas.

Por su parte la Dra. Lely Solari, medico infectòloga del INS, expuso sobre los tipos de evaluación que se han venido desarrollando respecto a las vacunas que han llegado al país. “Las vacunas son muchísimas. Hay más de 300 candidatos para ser reconocidas en la actualidad, de las cuales, 8 que ya han sido aprobadas por la OMS, para ser utilizadas y su evaluación se basa justamente en la medición de estos aspectos” indicó.

La infectóloga del CNSP agregó que “las vacunas se evalúan para prevenir desenlaces específicos. No es lo mismo hablar de eficacia para prevenir infección que de efectividad para prevenir muerte o de efectividad para prevenir hospitalización. Hay distintos desenlaces que vamos a medir”.

A su turno, el médico cirujano, Manuel Fernández, del CNSP, presentó conclusiones sobre estudios relacionados a la inmunogenicidad de las vacunas y precisó que “en personas sin antecedentes de infección, se observa que luego de la primera dosis, 15% (Elisa con Ag.P1) a 31% muestra anticuerpos IgG”

“Sin embargo, después de la segunda dosis, este porcentaje sube a 96y 99% respectivamente. Por lo que la vacuna en realidad, tiene una buena respuesta inmunógena en nuestro cuerpo tanto contra la variante gamma como la variante de Wuhan” indicó Fernández Navarro.

Otra de las ponencias presentadas fue sobre el estudio de Sobrevida y estuvo a cargo de Stefan Escobar, Médico investigador del CNSP, quien resaltó que “la segunda ola de COVID-19, ha generado un mayor exceso en la cantidad de muertos a nivel nacional, respecto a la primera ola”. Pese a esto, el riesgo de muerte del personal de salud, se redujo hasta en un 87.5% después del inicio de la vacunación, este efecto se ha visto de forma más acentuada en población de sexo masculino y al compararse con la población en general, comentó.

El Dr. Javier Silva, del CNSP, presentó los resultados del estudio de efectividad de la vacuna Sinopharm en trabajadores de salud peruanos y precisó que, de acuerdo a los estudios realizados, “la vacuna de virus inactivado “Sinopharm”, mostró altos niveles de efectividad para prevenir la muerte por todas las causas y la muerte por COVID-19, en los trabajadores sanitarios con inmunización completa”. “Los niveles de efectividad parecen ser consistentes, dentro de diferentes subgrupos y en diferentes análisis de sensibilidad” indicó el investigador.

Finalmente, la médico infectòloga Natalia Vargas, habló sobre la infección postvacunal y variantes y señaló que, “las tendencias van cambiando a lo largo del tiempo, por lo que es muy importante hacer un seguimiento no solo a las variantes, sino también ver cuáles son las que escapan a las vacunas y no bajar la guardia, seguir protegiéndonos así estemos vacunados”. Hay que tener presente que las mutaciones ocurren al azar, pero el virus responde a la presión. Las nuevas variantes que se propagan tienen ventajas como mayor transmisibilidad, escape a anticuerpos. 

Clausuró el seminario, que logró convocar a más de 260 asistentes, el Dr. Luis Donaires, Director General del Centro Nacional de Salud Pública quien felicitó la participación de cada uno de los expositores por la labor realizada en los últimos meses “que ha permitido medir, cuantificar y clasificar estos resultados que hoy compartimos”.

“Hay que tener muy claro que las vacunas son la mejor herramienta que tenemos para combatir la pandemia y este equipo con el trabajo que vienen realizando contribuyen a la estrategia en la toma de las mejores decisiones para el país” indicó Donaires Toscano.

Agregue un comentario

Latest from Blog