Hablemos de Helicobacter pylori

4 mins read

Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria muy peligrosa que puede causar enfermedades a nivel del estómago e intestino ocasionando incluso gastritis, úlcera y cáncer gástrico.  Su transmisión puede ser de una persona a otra a través del contacto directo con la saliva, vomito o materia fecal, alimentos o agua contaminada. El H. pylori puede permanecer durante muchos años sin causar síntomas.

La gastritis crónica producida por Helicobacter pylori puede tardar hasta 30 años para llevar al cáncer gástrico. Inicialmente no produce síntomas, sin embargo; ante la presencia de dispepsia (sensación de llenura), antecedentes familiares de cáncer gástrico o anemia por deficiencia de hierro es importante realizar la consulta con el especialista gastroenterólogo.

En el 2010, el H. pylori fue ratificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I por la enfermedad gástrica que produce y su detección se realiza a través de las siguientes pruebas:

a) Análisis de heces o análisis de antígeno en heces, se realiza en adultos y niños mayores de 03 años,

b) Prueba del aliento que es tomada después que se haya ingerido una pastilla, o liquido o postre que contiene urea marcada con C13, se realiza en adultos y niños y,

c) Endoscopia, donde el paciente debe estar sedado mientras que el instrumento (endoscopio) es introducido por la garganta, esófago, estómago y duodeno para tomar muestras de tejido o biopsia. El tratamiento se realiza con antibióticos como claritromicina + amoxicilina o metronidazol (terapia de 1ra línea) o levofloxacino y tetraciclina (terapia de 2da. línea) los cuales pueden curar la gastritis y disminuir el riesgo de cáncer, sin embargo; H. pylori es muy resistente y difícil de eliminar, por lo que  desde el 2017, la OMS lo ubica como un microorganismo de alta prioridad que amenaza a la salud humana y lo ha incluido en el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos.

Las infecciones causadas por H. pylori es variable, así tenemos que a nivel mundial el porcentaje es mayor al 50%, en América Latina 64%, en Perú 45% y hasta un 80% en poblaciones de bajo nivel socioeconómico y con difícil acceso a servicios de salud. Perú aún no cuenta con información actualizada acerca del incremento de las tasas de resistencia antimicrobiana para H. pylori y aún existe dificultad para su cultivo por lo que, las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana son limitados.

En un estudio reciente de vigilancia de la resistencia de H. pylori a los antibióticos realizado en el Hospital Cayetano Heredia, se evidenció frecuencias de resistencia antibiótica del 45,1% para amoxicilina, 33,3% a claritromicina, 71,8% a levofloxacino, 69,8% a metronidazol y 9,1% a tetraciclina. Asimismo, en la Clínica Cayetano Heredia se determinaron frecuencias de resistencia de 29,6% para amoxicilina, 48,2% a claritromicina, 74,1% a levofloxacino y 63,0% a metronidazol.

Es recomendable que los pacientes con infección a H. pylori,no abandonen el tratamiento a pesar de la duración de la terapia, a fin de evitar el incremento de cepas resistentes. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos para prevenir infecciones por Helicobacter pylori: 1) Buena higiene de manos, después de usar el baño y antes de consumir alimentos, 2) Consumir alimentos correctamente preparados, 3) Consumir agua de fuentes seguras y limpias y, 4) Cuidar la salud bucal.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/7256

Agregue un comentario

Latest from Blog