Factores asociados a letalidad por COVID-19 en un hospital de la región Cajamarca en Perú

4 mins read

En 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia a nivel mundial debido a la enfermedad causada por un tipo de coronavirus que se caracteriza por la rapidez en su transmisión entre las personas alrededor del mundo. Además, esta enfermedad se desarrolla de manera diferente en los seres humanos, en algunos casos pueden ser asintomáticos y en otros se pueden desarrollar casos graves llegando a provocar la muerte.

Nuestro país se vio gravemente afectado por la pandemia, debido a las altas cifras de muertes registradas. Las investigaciones publicadas nos indican que es importante estudiar las causas de muerte relacionadas con factores como el contexto geográfico y los aspectos operativos de los establecimientos de salud para definir la capacidad hospitalaria en las regiones y en la capital del país.

A mediados del año 2021, la región de Cajamarca registraba más de 61000 casos de COVID-19, siendo uno de los departamentos más afectados de la región norte. Se realizó un estudio que investigó a los pacientes dados de alta o fallecidos tras ser hospitalizados por COVID-19 en el Hospital Simón Bolívar de la Red de Salud Cajamarca, el cual fue declarado como “Hospital COVID” al recibir a los pacientes afectados por esta enfermedad para poder cumplir los procedimientos de diagnóstico, suministro de oxígeno, hospitalización, cuidados intensivos y ventilación mecánica.

Los resultados presentados en dicho estudio concluyeron que la altura (factor geográfico) puede agravar la situación de los pacientes infectados con COVID-19. Por otro lado, los datos indican que los pacientes con ingresos económicos bajos pueden estar asociados con enfermarse, aunque no se puede afirmar con certeza. Es importante resaltar la relación entre la solicitud no efectiva por una cama UCI y fallecer por COVID-19, pues deja en evidencia la baja capacidad de atención a los pacientes.

El estudio concluye que los factores más relevantes relacionados a la muerte por COVID-19 son la edad (se mayor de 60 años), la cantidad de comorbilidades que sufre, el nivel de la saturación de oxígeno en sangre (menor al 80%), el uso de ivermectina, y la solicitud de cama UCI sin atender. 

Es importante reconocer las acciones necesarias para prevenir los contagios por el virus del COVID-19, entre ellas encontramos al distanciamiento físico y el uso de espacios abiertos y ventilados. El uso de mascarillas en espacios cerrados y llenos de gente también es importante, al igual que mantener las manos desinfectadas en todo momento.

Además, el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Perú se encuentra en marcha; y todos los peruanos mayores de 18 años deben recibir su 2da dosis de refuerzo (o 4ta vacuna), con la finalidad de expandir el número de la población protegida, disminuir el número de los casos más graves, reducir los impactos en la salud a largo plazo de los pacientes, entre otros.

Factores asociados a letalidad por COVID-19 en un hospital de la región Cajamarca en Perú. https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/8890/4657

Agregue un comentario

Latest from Blog