Esquizofrenia y los Clubes de integración psicosocial (CIP) como una excelente alternativa

4 mins read

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas que padecen esquizofrenia parecen perder contacto con la realidad, lo cual puede ser angustioso para él, para sus familiares y amigos. Los síntomas se dividen en tres categorías: psicóticos, negativos y cognitivos, con los cuales la participación del paciente en las actividades cotidianas y habituales son difíciles. Afortunadamente, existen tratamientos eficaces.

La integración social es la posibilidad de que las personas con esquizofrenia puedan tener una vida normotípica / funcional, es decir; que lleguen a vivir sus vidas como uno más dentro de la sociedad y mejorar su desenvolvimiento personal, familiar y reinserción sociocomunitaria. Los clubes de integración psicosocial (CIP) para personas con esquizofrenia son espacios de encuentro comunitario donde los pacientes pueden interactuar con las personas que le son significativas. Los CIP son espacios comunitarios para que las personas con esquizofrenia disfruten el tiempo libre mediante el ocio saludable, el sentido de pertenencia, y el restablecimiento de los vínculos sociales y afectivos. Las reuniones se llevan a cabo en campos deportivos, parroquias o locales comunales en los cuales “pueden hacer amigos”.

Para lograr una integración social óptima, es importante considerar los siguientes puntos: a) tratamiento farmacológico, sobre todo en los períodos iniciales de la enfermedad, b) adhesión al tratamiento correcto junto con hábitos de vida saludables que favorezcan una vida funcional, c) entorno social del paciente será su principal fuente de integración, considerando a la familia o amigos hasta los compañeros del centro al que asista e, d) integración laboral, paso clave para desarrollar una vida funcional y autónoma. Con todo esto podemos ayudar a que las personas con esquizofrenia puedan integrarse a la sociedad como cualquier persona con otra enfermedad.

En los distritos de Independencia y San Martín de Porres de Lima Norte, se implementaron desde 1983 clubes de integración psicosocial (CIP) para personas con esquizofrenia en los servicios de salud mental comunitaria de los centros de salud del primer nivel de atención.

Un estudio evidenció según la percepción integral de los usuarios (personas con esquizofrenia), cuidadores y profesionales de la salud en los CIP de Lima Norte que, la participación integral fue favorable y los usuarios lo sintieron como un “segundo hogar” donde “pueden hacer amigos” y que a pesar de las limitaciones socioeconómicas y de infraestructura,  perciben que el “club les genera un espíritu de grupo” donde desarrollan mayor participación e integración a la vida comunitaria”.

Es importante considerar la implementación de más CIP en todo el país, establecer su marco normativo y difundir las ventajas de estos espacios para personas con este tipo de diagnóstico, así como para sus cuidadores; como una alternativa de rehabilitación en su comunidad.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/7704

Agregue un comentario

Latest from Blog