Escolares de primaria aumentaron conocimientos en nutrición a través de intervención “como jugando”

2 mins read

La intervención educativa-motivacional “Como Jugando”, obtuvo resultados positivos en su primer año de implementación, generando un aumento en el nivel de conocimientos sobre nutrición en escolares de 1° a 4° grado de primaria de cuatro instituciones educativas mixtas del Cercado de Lima.

Dicha investigación es llevada a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud, y sus resultados iniciales han sido publicados en la Revista Peruana de Medicina Experimental.

Las actividades lúdicas y vivenciales del proyecto “Como Jugando” fueron desarrolladas por un equipo compuesto por una educadora y dos nutricionistas. El objetivo fue formar capacidades que permitan a los escolares, elegir alimentos saludables y realizar actividad física. La escuela es el escenario adecuado para este tipo de intervenciones, pues en ella, los escolares pasan gran parte del tiempo, toman algunas de sus comidas y pueden ser educados sobre estilos de vida saludables.

De acuerdo a los resultados del estudio, durante el primer año de la intervención no se encontró reducción en el índice de masa corporal o el índice cintura/talla; sin embargo, se observó un aumento de conocimientos en nutrición, reducción de la probabilidad de tener un nivel malo de actividad física; se mantuvo o aumentó la frecuencia adecuada del consumo de frutas, agua sin azúcar y un consumo menor a dos veces por semana de jugos envasados y galletas dulces y saladas.

En el Perú la obesidad en niños de 5 a 9 años aumentó en 92%, entre los años 2007 al 2014. La obesidad desde la infancia puede ser predictora en adultos de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus 2, cáncer, entre otras enfermedades. Sin embargo, en nuestro país existe poca información sobre cuáles son las intervenciones que funcionan contra la obesidad; es por ello la importancia de este estudio.

Leer estudio completo en: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog