/

Entendiendo la percepción de riesgo para COVID-19

4 mins read

En diciembre de 2019 se comunicó de la enfermedad de COVID-19, en marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como pandemia, ya que esta enfermedad se extendió por todo el mundo y afectó a un gran número de personas produciendo incluso en algunos casos la muerte. Frente a esta situación se formularon una serie de estrategias a fin de evitar exponerse al virus y disminuir el riesgo de contagio.

Un elemento importante que interviene en cómo responden las personas a determinadas enfermedades, en este caso para el COVID-19, depende del grado de percepción de riesgo que se tenga. Esta percepción valora y comprende las amenazas potenciales que se tiene a enfermar, donde confluyen una serie de factores sociales y culturales; así como experiencias, creencias, sentimientos.

Comprender esta percepción de un grupo de peruanos respecto a la amenaza de enfermar por COVID-19 favorece hacia donde se deberían dirigir las actividades y lograr mayor participación.

En ese sentido, el artículo “Desarrollo y validación de una escala de percepción de riesgo de COVID-19 en Perú” publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública reporta el desarrollo y validación en la población peruana de una escala para valorar la percepción de riesgo frente a la COVID-19, este estudio se realizó en el 2022 mediante un diseño psicométrico transversal.

El estudio se desarrolló en tres etapas. En la primera, se diseñó la escala inicial mediante revisión teórica, grupos focales con diferentes segmentos poblacionales, panel de expertos y revisión de escalas existentes. En la segunda fase se determinó la escala final mediante juicio de expertos en el que se estimó la coherencia, relevancia y claridad de los ítems, así como una prueba piloto para detectar problemas en la comprensión de los ítems. Y en la tercera, se aplicó la escala mediante encuesta virtual a 678 adultos peruanos.

Se determinó que la escala tiene dos dimensiones: cognitiva y emocional. La dimensión cognitiva comprende la probabilidad de contagio, mientras que la dimensión emocional abarca el temor, severidad y preocupación. Esta prueba quedó conformada en su versión final por 22 ítems.

Esta escala se constituye en un instrumento válido y confiable para medir la percepción de riesgo COVID-19 en población peruana con características similares a la muestra del estudio. Sin embargo, se requieren más estudios en otros grupos poblacionales.

Este instrumento podría permitir adoptar mejores estrategias preventivas y de gestión de la pandemia, asimismo una comunicación efectiva de la información sobre riesgos.

Si desea conocer más sobre este tema lo invitamos a leer el artículo titulado:

DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE PERCEPCIÓN DE RIESGO DE COVID-19 EN PERÚ

Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/12289/5337

Agregue un comentario

Latest from Blog