¿El Virus del Papiloma Humano está relacionado con el Cáncer de Mama?

3 mins read

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres en todo el mundo, debido a que evoluciona de una forma compleja y gradual; lo que la convierte en un problema global de salud pública. A nivel internacional, es considerado el quinto tipo de cáncer con mayor número de fallecimientos, y en el Perú es la neoplasia más frecuente en mujeres de 40 a 69 años.

Aunque existen muchos factores de riesgo asociados con el cáncer de mama, es difícil determinar un único factor que cause la enfermedad. En las últimas décadas, se ha estudiado la posible relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de mama, debido a la presencia del material genético del virus en mujeres diagnosticadas con anterior enfermedad.

Una investigación reciente realizada en el Hospital Santa Rosa durante el año 2019 buscó determinar la presencia del VPH tipo 16 y tipo 18 en biopsias de carcinoma mamario de pacientes atendidas en el hospital. Se analizaron 32 biopsias de cáncer de mama para detectar el ADN del VPH mediante PCR en tiempo real.

Los resultados fueron sorprendentes: el 84,4% de las biopsias fueron positivas para VPH, con el 25% siendo positivas para VPH-16 y el 59,4% para VPH-18. Además, el 15,6% de las muestras presentaron infección de ambos tipos (mixta). También se evidenció la sobreexpresión de

C-erbB2 y Ki-67 en algunas de las muestras positivas para VPH.

Este estudio demuestra que existe una posible relación entre el VPH y el cáncer de mama. Aunque es necesario mayor número de estudios para confirmar esta relación y determinar cómo el VPH podría estar ligada al cáncer de mama, estos resultados sugieren que el VPH podría ser un factor de riesgo importante en el desarrollo de esta enfermedad.

En conclusión, es importante que las mujeres se realicen exámenes de detección de cáncer de mama regularmente para detectar la enfermedad en sus etapas tempranas. Es necesario recordar que deben realizarse más estudios para determinar la relación entre el VPH y el cáncer de mama, métodos de prevención y tratamiento para el futuro.

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a leer el siguiente artículo:

Detección del virus del papiloma humano en biopsias de cáncer de mama mediante PCR e inmunohistoquímica en el Hospital Santa Rosa durante el 2019 Link: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11069/5160

Agregue un comentario

Latest from Blog