El potencial de Bixa orellana (achiote) en el tratamiento de infecciones vaginales

3 mins read

Las infecciones vaginales son un problema de salud común en mujeres en todo el mundo. Una de las infecciones más comunes es la vaginosis bacteriana (VB), que se caracteriza por un desequilibrio en la flora vaginal. Actualmente, el tratamiento de primera línea para la VB son los antimicrobianos, pero el uso prolongado de estos fármacos puede dar lugar a altas tasas de recurrencia y resistencia a los antimicrobianos. Por lo tanto, se requieren nuevos tratamientos. En este sentido, los compuestos derivados de plantas son una fuente prometedora de opciones terapéuticas.

Un estudio reciente evaluó la actividad antimicrobiana in vitro del extracto metanólico de las hojas de Bixa orellana L. contra bacterias anaerobias asociadas a la VB y cepas de Lactobacillus spp. Los resultados sugieren que el extracto posee propiedades antibacterianas selectivas dada su alta actividad contra bacterias anaerobias asociadas a VB y baja actividad contra especies de Lactobacillus.

Bixa orellana L. también conocida como achiote es una planta conocida por sus propiedades farmacológicas, actividad antimicrobiana y reducida toxicidad. Los compuestos derivados de esta planta podrían sustituir a los fármacos sintéticos utilizados para tratar la VB debido a su eficacia antimicrobiana.

Los resultados del estudio indican que el extracto de hojas de Bixa orellana L. tiene un alto nivel de susceptibilidad contra las bacterias anaerobias asociadas a la VB, como Gardnerella vaginalis, Prevotella bivia, Peptococcus niger, Peptostreptococcus anaerobius, Mobiluncus curtisii, Atopobium vaginae y Veillonella parvula. Por otro lado, las cepas de Lactobacillus spp. fueron menos susceptibles al extracto debido a los altos valores de concentración mínima inhibitoria (CMI) y concentración bactericida mínima (CBM).

Los resultados del estudio sugieren que Bixa orellana L. podría ser una alternativa prometedora para el tratamiento de la VB debido a su actividad antimicrobiana contra las bacterias anaerobias asociadas a esta infección vaginal. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar la eficacia del extracto en modelos animales y humanos.

En conclusión, la VB es una infección vaginal común que requiere nuevos tratamientos. El extracto de hojas de Bixa orellana L. puede ser una opción terapéutica prometedora debido a su actividad antimicrobiana selectiva contra las bacterias anaerobias asociadas a la VB. Es importante continuar investigando los compuestos derivados de plantas para desarrollar tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios para la VB y otras infecciones vaginales.

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a leer el artículo titulado:

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA in vitro DEL EXTR ACTO DE HOJAS DE Bixa orellana L. CONTRA BACTERIAS ANAEROBIAS ASOCIADAS A LA VAGINOSIS BACTERIANA y Lactobacillus spp.

Link: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11978/5190

Agregue un comentario

Latest from Blog