Duración de ministros en la cartera de salud peruana

3 mins read

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tantos cambios de ministro de salud en nuestro país?, sobre todo en los últimos 5 años, ya sea por una crisis en el gabinete o por algún escándalo de corrupción los ministros suelen durar muy poco tiempo.

Esta situación requiere un análisis completo, porque que un cambio de esta magnitud puede causar algunos problemas, ya que al realizar un cambio de autoridad en un ministerio como es el de salud, también suelen realizarse cambios en todo el directorio en las que tiene jurisdicción, claramente este cambio no termina sólo con el ministro, sino de todo un grupo de autoridades que deberán dejar el cargo.

A su vez estos cambios suelen significar que muchos proyectos planteados para mejoras e implementación sean retrasados o en algunos casos incluso cancelados, perjudicando a la población beneficiaria, lo que puede producir aumentos en el gasto público e incluso la pérdida de la inversión realizada.

En promedio ¿Cuánto dura un ministro de salud en el Perú?, un estudio realizado por Ernesto Gozzer et al. revela que en el Perú la media de duración es de 11 meses y la mediana 13.7 meses, habiendo casos en los que solo duraron días como el caso de Francisco Javier Correa Miller que tuvo una gestión de solo un (01) día, el 2 de octubre de 1968 siendo presidente Fernando Belaunde Terry, quien fue derrocado por un golpe de estado por Juan Velasco Alvarado estableciendo una dictadura en el Perú un 3 de octubre de 1968.

Estas situaciones no hicieron más que retrasar las mejoras y cambios necesarios que se fueron implementando en el Perú a lo largo de muchos gobiernos, resultando perjudicado el ciudadano. Se debe precisar que no basta sólo con la elección de autoridades con una trayectoria intachable y amplia experiencia, si no garantizar una permanencia mínima necesaria para poder implementar mejoras en beneficio de la población.

En países como Suiza tienen una mediana de duración de 96 meses, Estados Unidos 47,5 meses y Singapur 42 meses, resaltando que esta estabilidad política juega un rol importante para la duración de las autoridades en el ministerio, a fin de lograr que los servicios de salud puedan implementar mejoras para el nivel y calidad de atención de la población.

Fuente: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/6721

Agregue un comentario

Latest from Blog