Conocimientos, actitudes y prácticas de la mujer peruana sobre la infección por VIH/SIDA

2 mins read

Este estudio está basado en los resultados de la encuesta ENDES de los años 2004 a 2007, que consideraban 26 093 mujeres de 15 a 49 años, de las cuales se entrevistó a 25 489 (15 600 en área urbana y 9889 en área rural).

Los principales hallazgos son los siguientes:
– El 47,8% de las mujeres encuestadas presentó buen conocimiento sobre infecciones transmitidas sexualmente (ITS) y VIH/SIDA.
– El 50,7% de ellas tiene actitudes adecuadas respecto a la enfermedad y a las personas afectadas.
– El 48,8% de las mismas observa prácticas seguras.

Sobre el lugar de residencia, las encuestadas que viven en la selva (alta y baja) mostraron mejor conocimiento que aquellas que viven en otras regiones, inclusive Lima Metropolitana. Las pobladoras de la selva (sobre todo selva baja) consideraban que se encontraban en mayor riesgo de transmisión de VIH, lo cual reflejaría un mayor conocimiento sobre el tema.

Quienes residen en Lima Metropolitana mostraron actitudes adecuadas en mayor grado que aquellas que viven en las otras regiones.

Tener menor número de hijos se relacionó con un buen nivel de actitudes adecuadas. Las conclusiones son las siguientes: El nivel de conocimiento, actitudes y prácticas adecuadas frente a las ITS y VIH/SIDA de la mujer peruana de 15 a 49 años no es bueno, lo que puede interpretarse como una deficiente preparación para enfrentar a la epidemia.

Menos de la mitad de las mujeres encuestadas tuvo puntajes de conocimiento y prácticas por encima del promedio y apenas 50,7% de las encuestadas mostró actitudes cuya valoración superara dicho promedio.

Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace: Artículo completo.

Agregue un comentario

Latest from Blog