Centro Nacional de Control de Calidad del INS conmemora sus 78 años de creación

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CNCC fortalece su labor frente a lucha contra la pandemia de la COVID 19 con importantes logros.

Ante los grandes retos y demandas que continúa generando la emergencia sanitaria, el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS cumple 78 años de ininterrumpida labor en la evaluación de más de 1280 análisis de control de calidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que utiliza la población para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

“Ha sido un año complicado por la pandemia y las exigencias que la atención de la salud pública amerita, en medio de las diversas enfermedades que afecta a la población peruana, por lo que, desde el Centro Nacional de Control de Calidad, hemos intensificado todos nuestros esfuerzos en dicha labor, pues son imprescindibles para garantizar productos de calidad para la salud de la población “sostiene el Q.F. Luis Moreno, Director General del CNCC, uno de los seis centros con que cuenta el INS.

Uno de los ámbitos donde el CNCC realizó una mayor labor, fue a través de los controles de calidad a productos farmacéuticos usados para el tratamiento del Covid-19 y dispositivos médicos como respiradores, mascarillas, pruebas rápidas para el diagnóstico u otros productos de uso en salud como medios de transporte viral para la toma de muestras de pruebas moleculares, alcohol en gel, entre otros; garantizando que estos productos cumplan con los requisitos de calidad.

Otro de los aportes fue la supervisión, evaluación y control de la calidad del oxígeno y otros tratamientos empleados con los pacientes diagnosticados por el virus SARS-CoV-2.

La labor del CNCC permitió autorizar y supervisar cuatro laboratorios como miembros de la Red de Laboratorios de Control de Calidad en el país, como son: SAT S.A, NSF INASSA SAC, HYPATIA S.A, Microbiol S.A

Otro logro obtenido fue la acreditación del Primer Laboratorio Bioanalítico del país para el desarrollo de la etapa analítica de los estudios de bioequivalencia de medicamentos, lo cual ha permitido la evaluación de la eficacia de los medicamentos genéricos, permitiendo su intercambiabilidad con los medicamentos originales.

Asimismo, se destaca su participación en conjunto con otras instituciones en la elaboración de 07 normas de calidad para productos COVID-19, como son dispositivos de protección respiratoria, dispositivos de protección personal y materiales médicos.

El Centro Nacional de Control de Calidad obtuvo también, la acreditación internacional ISO/TEC 17025­:2017 en 09 ensayos físicoquímicos, 04 ensayos microbiológicos, 03 ensayos para dispositivos médicos y 04 procedimientos de calibración.

De esta manera el CNCC reafirma su compromiso de seguir día a día con su labor de garantizar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que utiliza la población cumplan de manera segura, eficaz y con calidad sus funciones y puedan atender sus necesidades de manera adecuada y oportuna.

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