Características de los cuidadores familiares y salud mental en las instituciones de salud

4 mins read

El estado de salud mental hace referencia al bienestar mental que las personas pueden  tener frente a momentos de estrés y demás estímulos que se obtienen a través de la vida, permitiendo desarrollar habilidades y otros procesos importantes como el aprendizaje o el trabajo, entre otros. La salud mental forma parte de la salud en general y es fundamental para establecer relaciones con otras personas y vivir en sociedad. La salud mental, también es un derecho fundamental, y se considera esencial para el desarrollo personal comunitario y socioeconómico.

Las enfermedades mentales (también llamados trastornos mentales) son aquellas alteraciones significativas en la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de las personas; las que pueden estar asociadas con la discapacidad funcional y otras áreas importantes existen muchos tipos diferentes de trastornos mentales. Los problemas de salud mental también pueden abarcar a la discapacidades psicosociales o a otros estados mentales que puedan generar riesgos.

Un cuidador familiar es quien proporciona atención a los pacientes que necesitan una asistencia para poder cuidarse o atender problemas relacionados a su salud o cuidado personal diario. Quien necesita este servicio puede ser un niño, adulto o adulto mayor; y la persona que cumple ese rol puede estar entrenada o podría ser un familiar. Entre las tareas básicas que realiza está el apoyar en actividades diarias como: bañar, dar el alimento, la toma de medicamentos, organizar actividades como asistir a citas médicas, tomar decisiones relacionadas a la toma de medicamentos o decisiones financieras, entre otros.

Los cuidadores familiares pueden estar expuestos a una alta carga de actividades físicas y mentales, debido a que su función se centra en prestar bastante atención y cuidado a los pacientes que se les asigna. Es importante promover el evitar desgastar las capacidades de los cuidadores independientemente de si son profesionales externos, amigos, familiares. La capacidad para el manejo de las emociones (tanto del cuidador como del paciente) es un aspecto importante para el correcto desempeño del cuidador y para el proceso de mejora del paciente.

Un estudio realizado en un centro de cuidado de personas con trastornos mentales en Colombia describió las características de los cuidadores de familiares y analizó las experiencias de los mismos. Se deseaba medir la relación entre el cuidador y el paciente, su nivel de habilidad para el cuidado y el nivel de sobrecarga del cuidador; todo esto a través de la aplicación de instrumentos validados.

Los resultados indicaron que la mayoría de cuidadores que participaron en el estudio (64 participantes en total) eran mujeres, familiares del paciente a tratar, con educación básica primaria y en su gran mayoría encargadas del trabajo del hogar y trabajo independiente; pertenecientes al nivel socioeconómico bajo y con niveles de habilidad de cuidado bajo así como un importante nivel de sobrecarga de trabajo relacionada a todos los factores mencionados anteriormente. Otras características observadas fueron el temor ante la enfermedad, la repetición de las crisis, la sensación y experiencia del cansancio del cuidador, miedo a perder el trabajo, los costos económicos relacionados a la enfermedad, el cariño o el amor, entre otros.

Características y experiencias de los cuidadores familiares en el contexto de la salud mental. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v39n2/1726-4642-rpmesp-39-02-185.pdf

Agregue un comentario

Latest from Blog