Alerta Roja: La creciente resistencia a los antibióticos en lactantes

3 mins read

La resistencia a los antibióticos ha cobrado relevancia como problema de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en el año 2050 todos los antibióticos podrían ser ineficaces. Esta situación empeora aún más cuando se trata de lactantes que, a pesar de tener una exposición limitada a los antimicrobianos, están siendo colonizados por bacterias resistentes a los medicamentos.

Un reciente estudio llevado a cabo en el distrito de Talara, en la región de Piura, Perú, ha alertado sobre la creciente resistencia a los antibióticos en lactantes. El objetivo de esta investigación fue determinar la frecuencia y características sociodemográficas de lactantes portadores fecales de enterobacterias resistentes a ciprofloxacina (PFRC) y sus genes de resistencia asociados.

Los resultados fueron preocupantes: el 68% de los lactantes estudiados eran portadores fecales de enterobacterias resistentes a ciprofloxacina, y la Escherichia coli fue la bacteria más frecuente. Además, se detectaron genes de resistencia a quinolonas y betalactamasas en las muestras analizadas.

La resistencia a las quinolonas se ha incrementado rápidamente en los últimos años, y las mutaciones en la región determinante de resistencia a quinolonas (QRDR) son el principal mecanismo que determina un alto nivel de resistencia. Por otro lado, las ß-lactámicas son la principal familia de antibióticos y las ß-lactamasas de espectro extendido (BLEE) representan el principal mecanismo de resistencia frente a estos antibióticos.

La Resistencia Antimicrobiana (RAM) no solo está relacionada con el uso y abuso de los antimicrobianos; sino también con el nivel socioeconómico, económico y sanitario de un país. Por ello, es necesario generar evidencia sobre la calidad microbiana del entorno, estudiar y supervisar las poblaciones potencialmente protegidas de la colonización por bacterias RAM ofrecen dicha oportunidad.

En conclusión, la resistencia a los antibióticos en lactantes residentes en Talara, Perú, y el potencial riesgo que esto representa para futuras terapias antibióticas nos indica que es necesario tomar medidas para prevenir y controlar la diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos en poblaciones vulnerables. La lucha contra la RAM es una responsabilidad de todos, y debemos trabajar juntos para preservar la eficacia de los antibióticos y garantizar la salud de las generaciones futuras.

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a leer el siguiente artículo:

Identificación de enterobacterias multirresistentes a antibióticos en muestras de heces de lactantes residentes en Talara, Piura, Perú. Link: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/11870/5162

Agregue un comentario

Latest from Blog